"Infierno nevado", de Ismael Martínez Biurrun

Este mes también leí Infierno Nevado, del compañero nocteño Ismael Martínez Biurrun (rutilante premio Celsius 2009 por su novela “Rojo Alma, negro sombra”), y he de decir que la prosa y muy especialmente la temática me cautivaron por completo. La narrativa es excelente. Poco a poco te va sumergiendo en la historia hasta que unos sucesos determinados disparan la imaginación y la angustia. Me parece soberbia la manera de adaptar una de las ideas del inigualable Lovecraft en una novela, emplazándola en un contexto histórico (época de la república romana). Por esta originalidad es por lo que le doy un nueve. Sí, un nueve. No acostumbro a poner sobresalientes, pero es que la obra lo merece. Quien desee leer una novela de terror ambientada en la época del expansionismo romano en Hispania, no puede dejar pasar esta novela, donde la mitología vasca, los mitos de Cthulhu y el poderío de los legionarios romanos se funden sin igual.
Resulta gratificante poder encontrar novelas como ésta pese a la vorágine de títulos épicos cuyos personajes planos y aventuras lineales copan las ventas en las librerías con prosa para adolescentes (todos conocemos las sagas de Dragonlance, Sol Oscuro, Warhammer, etc.)
Afortunadamente, gracias a Internet es posible adquirir fácilmente novelas que han dejado de ser novedad (la segunda edición del libro se imprimió en 2007), así que, ¿a qué esperan? Déjense seducir por la espeluznante aventura vivida por el escribano Celio Rufo y el tribuno Arranes. No les defraudará.

Sinopsis de la novela, extraída de la contraportada:
Año 75 a.C., invierno, el general Gneo Pompeyo Magno acuartela a sus legiones en territorio vascón para esperar un envío de trigo desde Aquitania y descansar de sus batallas contra Sertorio. Lo hace aconsejado por su tribuno de mayor confianza, el enigmático Arranes, también de origen vascón y por tanto valedor de la Legión ante los desconfiados lugareños. Pero un rumor se ha extendido por la aldea que quita el sueño al general romano: se dice que el cargamento de trigo nunca llegará porque ha sido interceptado por los temidos habitantes de las montañas, los antiguos.

Esta entrada fue publicada en Opiniones sobre libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a "Infierno nevado", de Ismael Martínez Biurrun

  1. Susana Eevee dijo:

    Ah,qué gran libro. No sé si yo le pondría un nueve, pero desde luego es una novela para nota. Hay escenas soberbias, difícilmente olvidables. A mí, lo que pasó en el Bosque de Mari con las prisioneras me puso los pelos de punta.
    Óscar, tienes razón cuando dices: «No les defraudará», si es que hay autores españoles que son verdaderas joyas.

    Un saludo.

  2. Desde luego, Susana, Ismael es un crack y seguro que tras sus novelas «Infierno nevado» y «Rojo alma…» nos seguirá sorprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.