La perla y otros cuentos, de Yukio Mishima

Siguiendo con el listado de libros de autores orientales que he leído este verano, voy a comentar esta obra de Yukio Mishima (1925-1970). Este controvertido y genial escritor de vanguardia, crítico de la sociedad japonesa (fue propuesto para recibir el premio nobel de literatura, aunque no lo obtuvo finalmente), es considerado para muchos él mas grande escritor japonés del siglo XX.
Un hombre que gustaba de exhibir su gran forma física y su manejo de la katana, que interpretó papeles de sus propias obras llevadas al cine, que sintió frustración al no poder ser kamikaze durante la guerra mundial debido a una tuberculosis diagnosticada y que, en 1970, se suicidó públicamente mediante el hara-kiri o seppuku tras el fracaso de un intento de golpe de Estado.
Sin duda fue un superdotado, escribiendo 40 novelas, 18 obras de teatro y varias decenas de libros de relatos y ensayo.
Centrándome en el libro editado por Siruela «La perla y otros cuentos», diré que me ha parecido un buen libro, con relatos algo insípidos en mi opinión, pero siempre reflexivos y con una prosa excelente. Tiene, sin embargo, tres textos, imprescindibles. «La perla» es un relato muy bien hilvanado, ácido, satírico y original. Una delicia. «El termo» es un relato muy reflexivo que puede calar hondo, y «Patriotismo», un increíble y descarnado ejercicio descriptivo donde el protagonista y su mujer llevan a cabo el ritual del hara-kiri. Con estos tres relatos se advierte la enorme capacidad del autor en describir fielmente los sentimientos y valores de sus protagonistas. Es por esto por lo que procuraré leer algún libro más de su autoría.
Esta entrada fue publicada en Opiniones sobre libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *