After Dark, de Haruki Murakami

Roberto Malo me comentó hace poco que este escritor japonés no le convencía mucho. Sin duda él habla con más conocimiento de causa que yo, ya que ha leído todas las novelas traducidas al español de este escritor oriental y yo recién acabo de descubrirlo. Sin embargo he de reconocer que el libro en sí no me ha subyugado. O mejor dicho, en un comienzo me entusiasmó, pero luego terminó por defraudarme un tanto. Despierta un interés inicial utilizando varios personajes y situaciones que prometen buenos momentos de intriga. La posición del narrador es original. En este punto la novela es interesante. Personajes contrapuestos, diálogos ágiles, reflexiones introspectivas de los personajes, que añaden un valor más profundo a la obra y a entenderla en su contexto. Sin embargo, paulatinamente la historia se va diluyendo hasta que finalmente uno descubre que el autor no ha querido mostrar una o varias historias en concreto, sino que más bien ha querido narrar cómo influyen unos hechos en distintos personajes, pero sin resolverlos. Uno termina la novela de forma semejante a como la ha empezado. Por el camino se han quedado conversaciones más o menos logradas, diálogos entretenidos con algunas enseñanzas sobre la vida (algunas bastante manidas) y cómo entenderla, pero no mucho más. Creo que le falta trabajo para ser una novela reflexiva. Porque no cabe duda de que ése era el propósito del autor.
Esta entrada fue publicada en Opiniones sobre libros. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a After Dark, de Haruki Murakami

  1. ~aBi~ dijo:

    Buf, yo tengo un problema con ese escritor. Me gusta mucho la literatura japonesa, me gustan las historias que cuenta y cómo las inicia, pero sólo he conseguido terminar uno de sus libros. No sé cómo se las ingenia, pero consigue que pierda el interés hacia la mitad de cada historia y lo acabe dejando por imposible. After Dark lo tengo en casa desde navidades, a ver si me decido a empezarlo. Aunque no sé, no sé… Sin duda prefiero cualquier obra de Banana Yoshimoto (=

    Saludoss

    Abigail.

  2. Alfon dijo:

    Yo he leído hace poco Kafka en la orilla de Murakami. Los personajes son curiosos y las historias muy originales pero algo inconexas y en muchas ocasiones sin sentido… Parece un ejercicio de joven escritor en el que te dan un puñado de identidades no correlacionadas y tienes que ligar una historia que los enlace, a veces de forma muy forzada… Pero, ojo, escribe muy bien… y no tiene nada que ver con nada que haya leído, eso sí es cierto…

    ALFON

  3. Desde luego, Abigail y Alfon, su historia decae, pese a escribir muy bien. Parece como si pensase poco en culminar sus historias. Le importa más narrar situaciones inconexas que cerrar los hilos de sus novelas. After dark podía haber tenido el mismo final, habiéndose resuelto previamente la situación de los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *